Cuenta con 251 especies de vertebrados, de las que 206 son aves, 21 mamíferos, 10 reptiles, siete anfibios y otras siete peces
Redacción/. La Comunidad de Madrid ha iniciado el trámite para incluir las lagunas de ‘El Porcal’, situadas en el municipio de Rivas Vaciamadrid, en el Catálogo Regional de Embalses y Zonas Húmedas. El acuerdo que abre la información pública, aprobado el pasado miércoles 15 de marzo en el Consejo de Gobierno, se une a otros 17 espacios de gran valor también propuestos a finales de 2022 para garantizar su máxima protección.
El área de ‘El Porcal’ incluye un complejo lagunar procedente de una antigua extracción minera, dentro del Parque Regional del Sureste. Los trabajos de renaturalización que se han llevado a cabo en la zona ha logrado la recuperación de la que es la mayor extensión de agua de la región. Además, supone una de las principales áreas de interés ornitológico de la Comunidad de Madrid, un espacio idóneo para la divulgación y sensibilización ambiental, la investigación o el desarrollo de actividades recreativas como el senderismo o la observación de la naturaleza. Este lugar cuenta con una enorme riqueza de fauna, ya que se ha identificado la presencia de 251 especies de vertebrados, de las que 206 son aves (62 de ellas nidificantes), 21 mamíferos, 10 reptiles, siete anfibios y otras siete peces.
Esta importante biodiversidad ha propiciado su inclusión en Red Natura 2000 dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid’ y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para la reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla, con una primera suelta de ejemplares.