El Ayuntamiento de El Escorial encarga un estudio para salvar la iglesia de Navalquejigo

Captura de Pantalla 2023-01-10 a las 16.40.10Salvemos Navalquejigo denunció a finales del pasado mes de diciembre el derrumbe de la cubierta de la iglesia

Redacción/. Tras muchos meses de contactos con los propietarios del inmueble, por fin ha comenzado el proceso de ejecución subsidiaria (cuando una Administración pública realiza obras para preservar un edificio histórico y luego cobra los costes a los dueños), informa la plataforma Salvemos Navalquejigo. El pasado 22 de diciembre el Ayto. de El Escorial contrató un proyecto de consolidación a un estudio de arquitectura especializado en rehabilitación histórica de edificios.

En la reunión de la plataforma con con la concejala del Ayuntamiento escurialense, Mara Hernández, «comentamos las posibles obras, el estudio arqueológico y los plazos del proyecto. Es probable que las obras de consolidación no estén terminadas antes de las elecciones municipales en mayo, pero se habrá avanzado lo suficiente para que el proyecto no pueda ser archivado en un cajón».

Desde la Salvemos Navalquejigo, «mantendremos nuestra campaña para conservar la iglesia y el resto del poblado. Seguiremos con nuestra propuesta para la expropiación municipal de la iglesia y su declaración como Bien Interés Patrimonial. Después de décadas de abandono, y desidia por parte de las Administraciones públicas, confiamos en que se puede salvar este precioso templo medieval, de la misma manera que se conservó el palacio de Monesterio hace unos años, tras muchos años de lucha de las asociaciones locales».

Deja un comentario