Ecologistas en Acción se posiciona en contra del espectáculo ‘Naturaleza encendida’ del Real Jardín Botánico

315515126_10223975802996400_4690810342467445371_nLa ONG califica como inapropiado el espectáculo navideño que tiene lugar en una institución pública dedicada a la ciencia, la conservación y educación ambiental 

Redacción/. El pasado 17 de noviembre se inauguró en el Jardín Botánico de Madrid una nueva edición del espectáculo de luces ‘Naturaleza encendida’. A juicio de Ecologistas en Acción, se trata de un espectáculo más propio de un parque de atracciones, que de un lugar dedicado, teóricamente, a la conservación y educación ambiental. La organización ecologista no sólo apunta que este tipo de actos banalizan peligrosamente el sentido y función del Jardín Botánico. Añaden que se trata de un proyecto únicamente destinado a obtener beneficios económicos pero que, en ningún momento, se ha valorado el impacto sobre la flora y fauna.

A pesar de que la empresa promotora del evento lo anuncie como evento sostenible alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Ecologistas en Acción señala que se trata de un espectáculo de luces innecesario y ecológicamente inaceptable. «El gasto energético que supone encender miles de luces de colores durante largos periodos de tiempo no puede ser calificado como sostenible, especialmente en un contexto de emergencia climática y donde los alumbrados navideños empiezan a ser cuestionados cada vez más socialmente», sostiene la ONG.

Ecologistas en Acción recalca la importancia de la investigación de Alicia Pelegrina López, doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada quien en su último libro analiza las causas y consecuencias de un tipo de contaminación que, aún pasando tan desapercibida, afecta a nuestros ecosistemas y a nuestra propia salud: la contaminación lumínica. Además, añaden los ecologistas, desde 2019 numerosos trabajos científicos señalan que la luz artificial también afecta negativamente a los insectos, siendo uno de los factores clave en el descenso de su población. «La vida vegetal tampoco es indiferente a la contaminación lumínica. Recientes estudios demuestran que la exposición continuada a luz artificial provoca en las plantas alteraciones en sus redes tróficas, floración y crecimiento», advierte la ONG.

2 Respuestas a “Ecologistas en Acción se posiciona en contra del espectáculo ‘Naturaleza encendida’ del Real Jardín Botánico

Deja un comentario