El Ministerio para la Transición Ecológica informa favorablemente un parque fotovoltaico en una zona «clave para la avutarda»

avutarda000La avutarda se encuentra dentro en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas

Redacción/. Los colectivos Avutarda dientes de sable (Valdemoro), Confederación Nacional del Trabajo (Aranjuez), S.O.S. Aurelia (Ontígola), Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Ontígola), Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y Ecologistas en Acción de Toledo, consideran que el procedimiento de evaluación ambiental se ha convertido en un mero trámite para llegar a una declaración ambiental «claramente forzada».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al Parque Fotovoltaico ‘Las Fresas’, que se extiende por los municipios de en Ocaña y Ontígola en Toledo y a Aranjuez en la Comunidad de Madrid. La DIA hace «caso omiso» a las fundadas alegaciones de colectivos sociales y a diversos informes contrarios, entre ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), denuncian los diferentes organizaciones sociales.

La avutarda está incluida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y catalogada como vulnerable por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. El Grupo de Ecología y Conservación de Aves del CSIC ha aportado datos de radio seguimiento de ejemplares marcados. Según el informe presentado por estos investigadores, la construcción de la instalación fotovoltaica provocaría la destrucción del hábitat de esta especie afectando al área de campeo y centro de actividad. En torno a la infraestructura se crearía un área de exclusión de en torno a 800 metros.

Además de la afección a las aves esteparias, la línea eléctrica de evacuación soterrada afecta a formaciones vegetales catalogadas como hábitats protegidos por la legislación española y europea, y a especies de flora protegidas como el pítano, presentes en los espacios de la Red Natura 2000 de Aranjuez: la ZEPA «Carrizales y Sotos de Aranjuez» y la ZEC/LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid».

Deja un comentario