La Comunidad de Madrid extingue la autorización de la estación de esquí de Navacerrada

1280px-puerto_de_navacerrada_14-10-2006
Ecologistas en Acción apoya la decisión de la Comunidad de Madrid y felicita al Organismo Autónomo Parques Nacionales por iniciar el proceso de renaturalización del puerto de Navacerrada 

Redacción/. Aunque la ocupación concedida por la Comunidad de Madrid en el monte Pinar Baldío, para la instalación de los remontes de la estación de esquí, caducó el 18 de febrero de 2019, no ha sido hasta julio de 2022 cuando la Consejería de Medio Ambiente regional ha comunicado al titular la extinción de la ocupación. En la Orden emitida, se desestima la solicitud de renovación solicitada por la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. Ecologistas en Acción ha apoyado la decisión de la Consejería de Medio Ambiente por considerarla ajustada a derecho, frente a la empresa que la ha recurrido.

Desmantelamiento de remontes en Navacerrada.

Desmantelamiento de remontes en Navacerrada. (Foto: MITECO).

La decisión de la Comunidad de Madrid se suma a la del OAPN, cuando en 2021 rechazó la posibilidad de renovar la ocupación caducada en el Pinar de Valsaín, en la ladera segoviana del Puerto de Navacerrada. En cuanto a la producción de nieve artificial –una vez caducada la ocupación- la Confederación Hidrográfica del Duero, mediante Resolución de 6 de julio de este año, ha declarado la extinción del aprovechamiento de agua del arroyo El Telégrafo que servía para ese fin.

El OAPN, desde principios del mes de octubre está desmantelando remontes abandonados, situados en los montes segovianos Pinar de Valsaín y Guarramillas.  Estas actuaciones se enmarcan en el ‘Programa Piloto‘ para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del puerto de Navacerrada.

La Comunidad de Madrid se suma al OAPN, que ya en el año 2021 rechazó la posibilidad de renovar la ocupación

La estación de esquí de Navacerrada se localiza entre las provincias de Segovia y Madrid. En la primera ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además existe una parte menor que se asienta sobre el monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En la Comunidad de Madrid la superficie es de 9,2 hectáreas, situadas en el monte Pinar Baldío, propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

2 Respuestas a “La Comunidad de Madrid extingue la autorización de la estación de esquí de Navacerrada

  1. Yo no conozco el puerto sin instalaciones .. . . . . .ni Arroyo Seco con cables colgando . . . . . .» creo que voy a llorar » .

    Me gusta

  2. Perdòn, Arroyo Seco » sin » cables colgando, es la emoción.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s