Sólo 4 de cada 10 empresas españolas se comprometen a reducir sus emisiones de CO2

emisiones-cochesEl 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, pero sólo un 16% cuenta con una política específica de lucha contra el cambio climático 

Redacción/. Recientes informes alertan del avance acelerado del cambio climático y sobre la falta de ambición de los compromisos actuales, que resultan insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Por ello, se demanda a todos los actores, incluido el tejido empresarial, una mayor ambición que logre reducir las emisiones globales en un 45% respecto a los niveles de 2010.

En este sentido, resulta revelador que únicamente 4 de cada 10 empresas españolas haya manifestado públicamente el compromiso de reducir sus emisiones de CO2. Así lo ponen de manifiesto los resultados de la Consulta integral del Pacto Mundial de la ONU España. Según el documento, aunque el 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, existe una brecha a la hora de implementar medidas específicas, como el compromiso de reducción de emisiones, especificado por un 41% de las empresas consultadas. Sin embargo, hay que recalcar que en este punto existen grandes diferencias según el tamaño de la entidad. Mientras que en las grandes empresas este compromiso se sitúa en el 68,8%, entre las pymes y autónomos se reduce al 32,8%.

Asimismo, llama la atención que, pese que el ODS 13 de acción por el clima se posiciona como uno de los ODS más trabajados a nivel país, situándose en 5º lugar, tan sólo un 16% de las entidades empresariales españolas cuenta con una política específica de lucha contra este fenómeno. En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, «en los últimos años hemos observado un interés creciente dentro de las empresas sobre los asuntos medioambientales, pero sí es cierto que aún falta madurez en las estrategias y es necesario pasar del compromiso a la acción mediante el establecimiento de objetivos y medidas eficaces que promuevan su logro. Estamos en un momento decisivo y crítico para la transición ecológica».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s