Denuncian la presencia al aire libre de sacas con cenizas tóxicas procedentes de Valdemingómez

IMG-20221004-WA0036La FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA ya han denunciado ante la Guardia Civil para que investigue un hecho que «puede ser constitutivo de delito»

Redacción/. Desde hace tiempo, una auténtica montaña de sacas de ceniza procedente de la incineradora de Las Lomas permanece al aire libre y sin una adecuada custodia en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se trata de toneladas de residuos peligrosos que, en vez de estar debidamente enterrados, se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas, con el riesgo que eso implica para el medioambiente y las poblaciones del entorno.

Ante este hecho, y tras comprobar el pasado 4 de octubre que, además, algunas de las sacas se encuentran rotas, vertiendo su contenido al exterior, representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. En concreto lo han hecho ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del puesto de Rivas-Vaciamadrid.

«No entendemos cómo el Ayuntamiento de Madrid permite mantener en la superficie y en esas condiciones tantas toneladas de ceniza que contienen dioxinas y furanos, compuestos muy dañinos para la salud y el medioambiente. Un residuo que puede ser arrastrado por el viento o la lluvia y acabar en los suelos, aguas subterráneas o en el aire que respiran las poblaciones del entorno de Valdemingómez, y que se sumaría a los gases contaminantes que a diario respiran y proceden de la chimenea de la incineradora», señalan desde Ecologistas en Acción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s