Manzanares El Real abordará la restauración ecológica del arroyo Cortecero a su paso por el pueblo

Cortecero - en la actualidad - octubre 2022El objetivo es la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable que ayude a vertebrar el casco urbano 

Redacción/. El Cortecero es un arroyo estacional que nace en La Pedriza y que atraviesa el casco urbano de Manzanares El Real, hasta verter sus aguas al río Manzanares. Se sitúa a continuación de donde, en su momento, estuvo la antigua fábrica de papel continuo del pueblo serrano. De hecho, detrás del propio Manzanares, es el principal cauce de agua del pueblo y junto al cual éste se desarrolló históricamente.

No obstante, durante los años 80 del pasado siglo, como sucedió en muchos otros pueblos y ciudades, el cauce natural del arroyo en su tramo urbano se vio completamente sepultado. Ahora el tramo urbano del arroyo es un espacio degradado, poco integrado en la trama del pueblo y de alto impacto visual. Uno de los objetivos fijados por el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real, desde el inicio de la legislatura, ha sido tratar de revertir esta situación y recuperar este espacio natural, que ayude a tener un pueblo más agradable y mejor adaptado a la emergencia climática.

Después de un intenso trabajo, en marzo del 2022, el Ayuntamiento de Manzanares El Real presentó un proyecto de restauración ecológica y reducción del riesgo de inundación del arroyo Cortecero a la Fundación Biodiversidad del MITECO, que incluye: la renaturalización del cauce; la eliminación de barreras para mitigar el riesgo de inundación; y la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable que ayude a vertebrar el casco urbano. Ahora, la Fundación Biodiversidad ha comunicado al Ayuntamiento la concesión de una subvención a nivel nacional de cerca de un millón y medio de euros para la ejecución del proyecto durante los próximos tres años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s