La Comunidad de Madrid cuenta con una nueva pareja de águila de Bonelli en su territorio

nueva_pareja000
Este hito en la recuperación de esta ave rapaz amenazada en la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias a la labor realizada por GREFA

Redacción/. De las más de veinte parejas de águila de Bonelli que se han formado en los territorios donde actúa AQUILA a-LIFE, gracias a las liberaciones de ejemplares promovidas por el proyecto capitaneado por la ONG conservacionista madrileña GREFA, nada menos que ocho corresponden a la Comunidad de Madrid, una región donde la emblemática rapaz estuvo a punto de desaparecer.

El águila de Bonelli llegó a estar contra las cuerdas en la Comunidad de Madrid con tan sólo una pareja silvestre. Afortunadamente tras el esfuerzo realizado con los proyectos LIFE Bonelli (2013-2017) y AQUILA a-LIFE (2017-2022), tanto en la liberación de ejemplares como en la lucha contra las amenazas para la especie, se ha conseguido revertir esta tendencia. En la temporada reproductora de 2022 se han reproducido con éxito cinco de las siete parejas madrileñas de águilas de Bonelli, llegando a volar siete magníficos pollos que ahora están comenzando sus primeras aventuras dispersivas.

Imagen de fototrampeo de "Cofio" en el punto de alimentación suplementaria.

Imagen de fototrampeo de ‘Cofio’ en el punto de alimentación suplementaria instalado en la Sierra Oeste.

Las buenas noticias no acaban aquí, ya que recientemente se ha descubierto, informan desde GREFA, que se ha formado una nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid (sería la octava). Por si la formación de la octava pareja madrileña no fuera suficiente motivo de alegría, el macho de esta pareja es nada menos que ‘Cofio’, la primera águila de Bonelli que nació en la Sierra Oeste madrileña después de 25 años sin presencia reproductora de la especie en esta zona, protegida como ZEPA de la Red Natura 2000. También supuso el nacimiento del primer pollo de águila de Bonelli nacido en un nido de la Comunidad de Madrid ocupado por una pareja de ejemplares reintroducidos de esta especie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s