La Maliciosa, símbolo del Guadarrama

J.M. Álvarez Navarro/. La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama, una formación montañosa perteneciente al Sistema Central. Tiene una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar y está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el Valle de la Barranca, en su vertiente oeste.

Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas del Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Una respuesta a “La Maliciosa, símbolo del Guadarrama

  1. La Sierra de Madrid es maravillosa. Cuidémosla. Últimamente hay mucho interés en atacar las zonas más protegidas y parajes naturales con una riqueza que pocos valoradan.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s