Ecologistas en Acción localiza cerca de 700 puntos de vertido y vertederos ilegales

Z54BZ4KNDNBQ5IU7R6Z6UZG36A
La zona más afectada es el sur metropolitano, en concreto los municipios de Leganés, Alcorcón, Valdemoro, Getafe, Madrid, Arganda del Rey, Parla y Móstoles

Redacción/. Ecologistas en Acción está recogiendo en un mapa la localización y características de los puntos de vertido y vertederos ilegales de los que tiene conocimiento. En total, hasta finales del pasado mes de mayo, se han identificado 672 ubicaciones, distribuidas en 24 municipios. Todas ellas se localizan en zonas de fácil acceso para vehículos, junto a caminos vecinales, vías pecuarias, carreteras, vías e instalaciones de ferrocarril y cursos fluviales.

Puntos de vertido y vertederos ilegales
Los residuos localizados se han dividido en puntos y zonas de vertido o vertederos. Cuando el vertido ocupa una extensión reducida, se ha considerado punto de vertido. La mayor parte de estos se han localizado en los municipio de Leganés (360), Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21). Cuando el vertido ocupa una amplia superficie, con diferentes tipologías de residuos mezclados y es permanente, se ha considerado zona de vertido o vertedero. Estas zonas se han localizado en Leganés con una superficie de 105 hectáreas (superficie equivalente a la del parque de Polvoranca), Madrid con una superficie de 50 hectáreas (superficie equivalente a la del parque Tierno Galván) y Móstoles y Arroyomolinos con los vertidos a las riberas y al cauce del río Guadarrama con una superficie de 6,5 hectáreas.

En total, hasta finales del pasado mes de mayo, se han identificado 672 ubicaciones, distribuidas en 24 municipios

portada-informe-residuos-cmTipología de vertidos
En cuanto a la tipología de residuos, la mayor parte proceden de la construcción. A pesar de que para obtener autorización municipal, el promotor, debe acreditar la contratación de una empresa especializada para la retirada de residuos, en la práctica no siempre sucede, lamenta Ecologistas en Acción. Esta situación se ha agravado con la eliminación de la licencia en reformas y con la implantación de las declaraciones responsables en obras menores, advierte la ONG. Por tanto, «no existe un control previo. Los ayuntamientos carecen de medios para controlar, una vez iniciadas, todas las obras que se realizan en sus municipios, lo que favorece el vertido en cualquier parte. Las escombreras suponen el 28% de los puntos de vertido localizados», informan los ecologistas.

En cuanto a la tipología de residuos, la mayor parte proceden de la construcción

Las consecuencias de esta actividad ilegal tiene tres importantes vértices: medioambiental porque contaminan el suelo, el agua y el aire consecuencia de los escapes de disolventes, pinturas, lixiviados, emisiones de contaminantes a la atmósfera por volatilización de sustancias químicas, etc. El agua de lluvia arrastra estas sustancias y los lixiviados (líquidos procedentes de la descomposición de la materia orgánica) que terminan en ríos y arroyos, afectando a la flora y la fauna. Esta situación que afecta al entorno natural también repercute sobre la salud de las personas. Los vertederos ilegales con mezcla de todo tipo de residuos atraen plagas (insectos, roedores) y algunos elementos como el amianto es altamente tóxico, si se fractura y se manipula sin protección.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, considera imprescindible frenar esta inercia e impedir que sigan proliferando los puntos de vertido. Para ello las medidas disuasorias son imprescindibles como la impermeabilización de caminos para evitar el acceso y descarga, señalan. Y de forma paralela, «hay que incrementar la inspección mediante la colaboración de las policías municipales, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid. Pero ninguna de estas medidas será eficaz sin campañas de educación y concienciación de la sociedad. Estamos ante una emergencia ambiental y de salud pública y no es aceptable seguir mirando para otro lado», señalan los ecologistas.

Una respuesta a “Ecologistas en Acción localiza cerca de 700 puntos de vertido y vertederos ilegales

  1. Biciclista-limpio.

    Yo insisto en que el cierre con barreras o cadenas , o la instalación de cámaras, que cuestan tres pavos, ocultas y que registrasen las matrículas, al menos llevaría a cobrar multas y sufragar las barreras y vallados…….digo yo, pero l@s polític@s hasta ahí no llegan……..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s