La Comunidad ha retirado ya casi 53.000 toneladas de residuos en las lagunas artificiales de Arganda

3
En 2026 finalizará la recuperación de más de seis hectáreas de este entorno, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha extraído desde el año 2014, mediante la técnica de bombeo, cerca de 53.000 toneladas de residuos de las lagunas artificiales de Arganda del Rey, dentro del Parque Regional del Sureste y de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000. Con ellas se ha generado combustible alternativo del que se han obtenido 320 millones de kilovatios hora, el equivalente a la energía térmica y eléctrica consumida por 92.000 hogares españoles en un año.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy la zona y ha manifestado el compromiso del Ejecutivo regional por el modelo de economía circular y la revalorización para obtener nuevos recursos. Esta alternativa desarrollada por la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión de más de 112.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente al CO2 que producen 70.500 vehículos ligeros en un año.

Está previsto que entre los años 2025 y 2026 se desarrolle la restauración ecológica del emplazamiento

Los vertidos de sulfonatos de petróleo (alquitranes ácidos) procedían de una empresa ya extinguida cuya actividad consistía en la regeneración de aceites usados. Se habían acumulado en dos balsas, la principal de una superficie aproximada de 12.750 metros cuadrados, donde había un volumen de 50.000 metros cúbicos de alquitranes, y una menor de unos 2.000 metros cuadrados sólidos, con un volumen de 10.000 metros cúbicos.

La actuación consta de dos fases más para tratar las 6,41 hectáreas afectadas. La segunda se desarrollará entre 2023 y 2025, y en ella se adecuarán los suelos contaminados, y la última, prevista entre 2025 y 2026, tendrá como objetivo la restauración ecológica del emplazamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s