La Comunidad de Madrid confirma un foco degripe aviar en el Parque Polvoranca de Leganés

parque-polvoranca-art-e1649674430925
El virus ha caudado la muerte de más de un centenar de aves silvestres en este espacio verde, cuyos cadáveres fueron encontrados entre el 16 y el 18 de abril 

Redacción/. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid recibió ayer la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N1 -conocida como gripe aviar- es la enfermedad causante del fallecimiento de 105 ejemplares de aves silvestres en el Parque de Polvoranca, ubicado en municipio de Leganés.

Éstas fueron encontradas por trabajadores de este espacio verde periurbano entre el 16 y 18 de abril, y las muestras fueron remitidas al Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que hizo un primer análisis conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados. Posteriormente se confirmó que la variante afectaba a 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y una urraca.

«En concreto, el virus ha acabado con en el Parque de Polvoranca con 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y una urraca»

Pese a su baja capacidad de transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres con medidas que serán aprobadas por una próxima resolución y que se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo, a fin de que se identifique lo antes posible cualquier nueva sospecha relacionada con este virus. También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las normas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto.

El Parque de Polvoranca de Leganés permanecerá abierto, aunque se determinarán diversas actuaciones preventivas y de bioseguridad a partir de mañana, como prohibir que los visitantes alimenten a las aves. Para ello, se colocarán carteles advirtiendo a los usuarios de esta restricción y se intensificará la vigilancia. Se evitará además la concentración de aves en las zonas de mayor uso público.

Una respuesta a “La Comunidad de Madrid confirma un foco degripe aviar en el Parque Polvoranca de Leganés

  1. Ahora mismo todos los patos y demás aves , con mascarilla…..y los peces con snorkel……
    Vamos, en cuanto se entere la darías, nos prohíbe ir a los parques, a los kioskos y al zoo…….

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s