ECOLEC apuesta por la ‘minería urbana’ para lograr ciudades más sostenibles

ImagenNdP_FundaciónECOLECMineríaUrbana_28042022Sólo el 18% de los residuos electrónicos generados a nivel mundial se recicla, con lo que hay amplio margen para mejorar en la reutilización de componentes 

Redacción/. La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), apuesta por la ‘minería urbana’ como una de las estrategias clave para frenar los efectos del cambio climático y avanzar en la economía circular.

Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, destaca que «un impulso decidido en ese aspecto contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al cambio climático», en la línea que defiende también el último informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y que subraya las ‘oportunidades’ que las ciudades brindan para la acción en materia de sostenibilidad. La Fundación Ecolec recuerda que la ‘minería urbana’ –un concepto nacido en Japón en los años 80 del siglo pasado- es la recuperación de las materias primas de los RAEE antes de llegar al vertedero. Un smartphone, por ejemplo, contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reutilizarse, cifras similares a las de ordenadores o impresoras. De recuperarse, reducirían la extracción directa de recursos de la naturaleza.

La Fundación Ecolec destaca el elevado margen que hay para avanzar. Según el Global E-Waste Monitor 2020 de Naciones Unidas, los RAEE son el residuo doméstico que más está creciendo de forma global, con más de 53 toneladas en 2019 en todo el mundo, de las que apenas se recicla el 18%.

La necesidad de ese enfoque es más evidente, según el responsable de la Fundación Ecolec, tras las conclusiones del IPCC, con expertos de 67 países, que confirman la amenaza real para el planeta que supone el Cambio Climático e instan a «tomar medidas ambiciosas» entre todos y «urgentes».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s