Ecologistas en Acción denuncia nuevas irregularidades en el vertedero de Pinto

d92adce3-5f98-f6db-1820-3095af652bb5Los camiones circulan sin la cubrición de su carga, denuncian los ecologistas, provocando la contaminación del espacio natural protegido cercano 

Redacción/. El pasado mes de febrero, miembros de Ecologistas en Acción realizaron una visita a las obras de ampliación del vertedero de Pinto, en concreto a la construcción de la cuarta fase y el movimiento y acopio de tierras de su excavación. En esta visita descubrieron «una nueva y gravísima» irregularidad en unos movimientos de tierras que llevan un año realizándose, y que han costado a la ciudadanía más de 26 millones de euros. Los movimientos de tierra son llevados a cabo por numerosa maquinaria pesada, que mueve la cantidad ingente de 10.000 m3 de tierras cada día.

La Autorización Ambiental aprobada mediante resolución de la Consejería de Medio Ambiente, el 4 de junio de 2020, en su condicionado de protección de la calidad del aire y control de la contaminación, obliga a la Mancomunidad del Sur a que los camiones que trasladen estas tierras lo hagan, en todo momento, cubiertos por lonas de manera que se minimicen las afecciones sobre la vegetación y la fauna de los espacios naturales en los que se encuentra enclavado el vertedero: Parque Regional del Sureste, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. «Un rápido vistazo al lugar sirve para comprobar cómo se está incumpliendo este condicionado de manera flagrante y reiterada, y que el polvo desprendido por estos camiones, cubre ya la totalidad de los terrenos alrededor, habiéndose producido una destrucción generalizada que incluye el hábitat de interés comunitario (HIC 6220*)», denuncian los ecologistas.

Ecologistas en Acción presentó de manera inmediata denuncia administrativa ante el SEPRONA de la Guardia Civil, a la vez que presentó una instancia al Ayuntamiento de Pinto informando de la situación y exigiendo que el consistorio denunciara también a la Mancomunidad del Sur por estos graves hechos. Mes y medio después, Ecologistas en Acción «no ha recibido respuesta y desconoce si el Ayuntamiento ha iniciado algún proceso sancionador».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s