El senderismo descontrolado pone en peligro un valioso entorno natural de Hoyo de Manzanares

Excursionistas Peña Alonso 13_02_2022
Continúan las denuncias por el acceso ilegal a diferentes espacios protegidos del municipio serrano

G. Llopis/. Durante los últimos fines de semana, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han estado haciendo controles en el municipio de Hoyo de Manzanares para apercibir y sancionar a corredores y senderistas por transitar por algunas de las trochas ilegalmente abiertas para acceder a zonas naturales protegidas como ‘El Estepar’, ‘La Tortuga’ o ‘Los Picazos’.

Estos espacios se encuentran dentro de una finca de titularidad privada denominada ‘La Ladera y Picazos‘ situada en el mismo municipio serrano de Hoyo de Manzanares. Además de ser una zona de titularidad privada, se trata de un espacio de alto valor ecológico catalogado como Reserva Natural Educativa del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Reserva de la Biosfera.

image

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid están sancionando el acceso ilegal a la finca.

A la ilegalidad que supone la intrusión en una finca privada y el tránsito por los senderos que discurren por la misma, se suma, desde el punto de vista ambiental, el incumplimiento de la normativa de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que en su artículo 7.1.4 del PRUG del PRCAM declara que «en las zonas de Reserva Natural (A2) se prohíbe abandonar las vías o caminos específicamente destinados a itinerarios naturales o rutas ecológicas», no existiendo ninguna en la citada zona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s