Reclaman la recuperación del corredor ecológico de Ambroz

1-lagunas-ambroz-2662-e1636383298288
Diferentes plataformas sociales muestran su preocupación ante la carretera que se planea construir sobre el cauce histórico del arroyo Ambroz 

Redacción/. El miércoles 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando el aniversario del Convenio de Ramsar, tratado intergubernamental clave para garantizar la correcta conservación de los humedales, del que el Estado Español forma parte. Sin embargo, casi el 90% de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques.

El lema de este año es ‘Actúa en favor de los humedales’, reclamando mayor acción política, legislativa y financiera para la conservación de estos entornos naturales amenazados. Bajo esta premisa, el Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno, en el que participan las Asociaciones Vecinales de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF, GRAMA, la FRAVM y varias organizaciones científicas, se une a la Plataforma en Defensa del Humedal de Coslada para reivindicar la restauración del cauce histórico del arroyo Ambroz. Reclaman a las autoridades municipales la creación de un corredor ecológico que recupere la conexión entre ambos entornos naturales, interrumpida por las infraestructuras que dividen los dos municipios.

Reclaman la creación de un corredor ecológico que uniría las Lagunas de Ambroz, el Bosque del Humedal y el Parque Regional del Sureste

Existe desde hace años una alta demanda vecinal para que las autoridades solucionen este problema y restauren el corredor ecológico de Ambroz, que uniría las Lagunas de Ambroz, el Bosque del Humedal y el Parque Regional del Sureste y que podría incorporarse a la iniciativa Arco Verde de la Comunidad de Madrid. A esta petición se une la inquietud ante el anuncio de un posible proyecto de carretera que comunicaría ambos municipios justo en este ámbito cuyo trazado podría destruir por completo lo que queda del arroyo de Ambroz. Las organizaciones medioambientales y vecinales demandan más información acerca de ese proyecto.

La creación del corredor ecológico está vinculada a la lucha ciudadana por la conservación y protección de las Lagunas de Ambroz, el único gran humedal natural de la ciudad de Madrid, originado por el abandono de una mina de sepiolita y sobre el que pende la amenaza de la reactivación de la explotación minera. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno una declaración para asegurar la protección de estas lagunas, la Comunidad de Madrid ha rechazado recientemente una Proposición No de Ley (PNL) con objetivos similares. Ante el futuro incierto al que se enfrenta la conservación de las lagunas, el Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno y la Plataforma en Defensa del Humedal de Coslada exigen ahora más que nunca a sus gobernantes que actúen en favor de los humedales.

2 Respuestas a “Reclaman la recuperación del corredor ecológico de Ambroz

  1. Pingback: Reclaman la recuperación del corredor ecológico de Ambroz – personalblogin

  2. Pingback: Reclaman la recuperación del corredor ecológico de Ambroz — – Soy el Ecológico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s