La fiscalía traslada al juzgado la denuncia por vertidos de aguas fecales al arroyo de Valdebebas

ToallitasPara los ecologistas, la solución podría ser la construcción de tanques de tormentas que retengan estos vertidos, como se ha hecho en el río Manzanares

Redacción/. La Fiscalía de Madrid ha decidido trasladar al juzgado las denuncias e informes sobre los vertidos de aguas fecales y residuos sólidos, como toallitas, plásticos, etc., en el arroyo de Valdebebas de Madrid.

“Los vertidos a este arroyo es uno de la veintena de focos de vertidos similares que recibe el río Jarama entre Paracuellos y San Fernando de Henares, procedentes de las redes de saneamiento. Los daños ambientales y los riesgos sanitarios son visibles en un tramo fluvial de más de 20 km. Todo esto ocurre desde hace años en un ecosistema acuático especialmente protegido, motivo, por el que diversos grupos ecologistas presentamos en su momento denuncias ante diversas entidades públicas”, informan Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y la Plataforma Ríos Limpios.

“A pesar de que se vulneran varias normativas de protección y de conservación, ninguna Administración pública interviene frente a estos hechos a pesar de las denuncias que venimos presentando desde 2012. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, encargada de la conservación de los espacios protegidos se limita en el mejor de los casos a derivar las denuncias a otras instancias, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los Ayuntamientos ni siquiera responden a las denuncias. La solución podría ser la construcción de tanques de tormentas que retengan estos vertidos, como ya se hace en el Manzanares a su paso por la capital. Hay alternativas pero falta voluntad en las administraciones”, señalan las organizaciones ecologistas.

Deja un comentario