La Comunidad recuerda la prohibición de plantar los abetos navideños tras el fin de las fiestas

Lo recomendable es contactar con los servicios municipales o con el Cuerpo de Agentes Forestales

Redacción/. La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de plantar los abetos navideños –los tradicionales árboles de Navidad- una vez terminan las fiestas, por ser una especie vegetal que puede alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales. Lo recomendable es contactar con los servicios municipales o con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid a través del teléfono gratuito 900 181 628 o mediante una llamada al 112.

El abeto que generalmente suele utilizarse como elemento decorativo en Navidad es la especie Abies alba, autóctona de la Península Ibérica, pero solo en su extremo norte. Por eso, la costumbre de plantar estos abetos en el campo no es conveniente porque puede provocar desequilibrios en los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas o enfermedades y además, suponer un riesgo en caso de incendio forestal.

Una alternativa para que los ciudadanos le den una segunda vida a estos árboles es contactar con los servicios municipales o la concejalía de medioambiente de su municipio para plantarlos en zonas verdes artificiales como parques y jardines. De este modo, los abetos que pueden crecer en zonas del casco urbano donde no ponen en riesgo la biodiversidad vegetal.

Una respuesta a “La Comunidad recuerda la prohibición de plantar los abetos navideños tras el fin de las fiestas

  1. También debería estar prohibido plantar especies alóctonas en chalets y urbanizaciones, pues de esas plantaciones salen por anemocoria, semillas que acaban arraigando en el medio natural.
    Por eso se ven árboles no autóctonos en cualquier lugar del entorno de la sierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s