Una línea de alta tensión amenaza una zona de alto valor ecológico de Algete

Soto-Huelgas-Algete
Para el partido político Vecinos por Algete, el trazado elegido pone en peligro la zona del municipio madrileño con mayor biodiversidad 

Redacción/. El partido político local Vecinos por Algete ha presentado objeciones al ‘Plan Especial de Infraestructuras de la línea aérea de alta tensión entre la subestación del parque solar fotovoltaico SPK Borneo’ y la subestación de San Sebastián de los Reyes que atraviesa la ribera del río Jarama en Algete. Dicho Plan se encuentra en fase de consulta según lo estipula la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, abriéndose un plazo de consulta de treinta días hábiles, contados desde la notificación de la consulta a los órganos afectados.

ave_electrocutada

Ave electrocutada en un tendido eléctrico.

Así, Vecinos por Algete ha pedido a la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid que se estudie la opción del soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación. Y es que la línea de alta tensión  proyectada se encuentra muy cerca de dos fincas municipales: Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad. Ambas se localizan muy próximas al río Jarama, dentro del tramo medio del río y en ellas se localizan unas lagunas que son el único ecosistema fluvial medianamente bien conservado que aún queda en el municipio.

La línea de alta tensión se encuentra muy cerca de las fincas Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad. Ambas, muy próximas al río Jarama

Se trata de una zona rica en biodiversidad de flora y avifauna que se vería afectada claramente por la instalación de la línea de alta tensión, tanto durante su construcción como posteriormente durante su explotación, advierte Vecinos. «La rica flora de la zona se vería amenazada con la construcción de líneas eléctricas que las atraviesen por el riesgo de incendios forestales. Un aumento en la temperatura de los cables que, por ende, debido a la dilatación, cuelgan más, pueden producir chispas con mayor facilidad en caso de que se produzca un fuerte vendaval y arrasar con la vegetación de la zona. Del mismo modo, serían necesarios la realización de trabajos preventivos contra incendios forestales con limpieza periódica en las inmediaciones de líneas de alta tensión, de cara a la estación estival», señala la organización política.

trazado_laat_algete

Trazado de la la línea de alta tensión a su paso por Algete.

Por otro lado, «la línea eléctrica supone una amenaza para la avifauna, con el consiguiente riesgo de electrocución o de colisión de éstas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Y es que en el entorno del trazado proyectado se encuentran áreas catalogadas con diferentes figuras de protección para la conservación de la fauna». informa Vecinos por Algete.

Una respuesta a “Una línea de alta tensión amenaza una zona de alto valor ecológico de Algete

  1. Sé que no va a gustar lo que voy a escribir , pero es la verdad.
    Cuando veo asociaciones vecinales de lugares concretos siempre me acuerdo de que en esta sociedad cada uno-a va a lo suyo.
    Me refiero a que cuando cortábamos la carretera del puerto de Navacerrada o nos enfrentábamos a la Benemérita en Cotos…..éramos muy pocos , a nadie le importaba el deterioro de la sierra, la naturaleza o el paisaje……pero cuando nos quieren estropear ese paisaje, » en mi pueblo » o lo que es peor, en mi » urbanización» , que mal me sienta, yo que estoy acostumbrad@ a asomarme y no ver centrales nucleares, autovías, tendidos o simplemente edificios y más edificios, como se ven en las capitales ………JO y nos quieren poner una estructura fea , que afea el entorno de las urbas…….
    No queremos antenas de telefonía , pero queremos guifi en todas partes, no queremos tendidos pero queremos estar gastando electricidad todo el día, no queremos autovías pero no nos bajamos del coche más que para cagar……
    No quieren que les afeen el paisaje pero sí quieren tener todas las comodidades , y las infraestructuras en el barrio del vecino , en medio de la naturaleza, que les importa una kk , pero lejos, fastidiando a la fauna y la flora pero no en mi urba…….la guifi , la electricidad, el gas , etc…..a nuestro alcance y la porquería lejos…..nos ha fastidiado, eso quiero también yo…..pero vivir al nivel de occidente tiene inconvenientes .
    Y además , el paisaje precisamente, no es nada apreciado en esos lugares, y lo sabemos tod@s.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s