Comienza el programa ’Noctua’ de SEO/BirdLife para conocer la situación de las aves nocturnas

unnamed
Los censos, que realizan cientos de voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife cada temporada, son fundamentales para detectar el descenso de especies como la lechuza común o el autillo europeo 

Redacción/. El programa ‘Noctua’, que se desarrolla mediante una acción de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife en la que participan varios cientos de colaboradores, comienza la nueva temporada el 1 de diciembre. Los participantes que colaboran con la ONG realizan censos de las aves nocturnas tres días entre los meses de diciembre y junio.

Algunas de las rapaces nocturnas como el búho chico, búho real y el cárabo común comienzan en invierno su periodo reproductor y es cuando resulta más fácil detectarlas por su canto. A partir de marzo son el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo las especies a censar. Y ya los últimos meses de la primavera están dirigidos a los chotacabras, aunque también se puede escuchar alguna de las anteriores especies.

Especies en declive, especies es aumento
SEO/BirdLife puso en marcha el programa ’Noctua’ en 2006 y gracias a este trabajo se sabe que las poblaciones del alcaraván común, autillo europeo, chotacabras cuellirrojo, lechuza común y mochuelo europeo están en descenso. Todas estas aves tienen en común que la mayoría de ellas son propias de medios agrícolas, por lo que al igual que a las aves comunes diurnas les está afectando la intensificación agrícola y el tipo de gestión que sufren los campos de cultivo.

unnamed (1)

Situación de la lechuza común. Fuente: SEO/BirdLife.

Por otra parte, las poblaciones de búho real y cárabo común están en aumento. En este caso, se trata de aves ligadas a los medios forestales, donde las aves comunes diurnas también aumentan en general, pues el abandono de numerosas zonas rurales y el pastoreo extensivo está permitiendo que este hábitat no esté sufriendo la gestión que sufre el medio agrícola.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de la web del programa ’Noctua. El censo se puede realizar en cualquier zona que visiten frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que se pueda hacer el censo de la forma más duradera y cómoda posible (noctua@seo.org ).

Deja un comentario