Marcha ciclista para reivindicar un Tajo vivo

1280px-aranjuez_uniontajoria
Bajo el lema ‘Cuidemos el agua, cuidemos la vida’, se han programado varias marchas ciclistas por la región madrileña para reclamar la mejora ecológica del río

Redacción/. Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid organiza este domingo, 3 de octubre, una ‘ecomarcha’ por un Tajo vivo y que consistirá en recorrer en bicicleta los últimos kilómetros del río Jarama hasta su llegada al Tajo. Ya en Aranjuez, junto con otros colectivos ecologistas y ciudadanos, se procederá a la lectura de un manifiesto con el que se pretende hacer patente por parte de los ecologistas la necesidad de poner fin al trasvase Tajo-Segura, mejorar los sistemas de depuración y la dotación de unos caudales ecológicos en todos los ríos de la cuenca.

cartel-ecomarcha-tajo-2021-610x864La ‘ecomarcha’ es una marcha ciclista que organiza Ecologistas en Acción todos los años, en la que, durante dos semanas, se recorren distintas zonas unidas por problemáticas ambientales similares. Este año, por motivos de la pandemia, se han hecho distintas convocatorias descentralizadas en el primer fin de semana del mes de octubre, bajo el lema común ‘Cuidemos el agua, cuidemos la vida’. En la Comunidad de Madrid, el sábado 2 de octubre se organizan dos marchas; una por la vega del río Tajuña, al sureste de la región y la segunda por el tramo renaturalizado del río Manzanares, en la ciudad de Madrid.

Para Ecologistas en Acción el río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid es “un río afectado por las captaciones insostenibles para abastecer el trasvase Tajo-Segura. Los caudales que circulan a su llegada a Aranjuez son insuficientes para mantener la calidad del ecosistema fluvial. Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue sin hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019 que obliga al establecimiento de unos caudales ecológicos en todos los ríos de la demarcación del Tajo”, denuncian desde la ONG.

Una respuesta a “Marcha ciclista para reivindicar un Tajo vivo

  1. Del Tajo se detraen caudales abusivos para llenar piscinas, regar campos de golf y cultivos ilegales en todo el sureste .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s