Finaliza la restauración ecológica y paisajística de la antigua presa de La Alberca

_DPZ8906Se ha creado la mayor charca de anfibios europea tras una restauración ecológica y se mantiene una galería para que los murciélagos puedan volver a anidar

Redacción/. La Comunidad de Madrid, a través del Ente Público Canal de Isabel II, ha finalizado los trabajos de desmantelamiento de la antigua presa de La Alberca, en la Sierra Oeste madrileña, y ha conseguido la restauración ecológica y paisajística de este espacio, al que ha destinado una inversión de 523.000 euros.

El restablecimiento de la vegetación en la zona se ha realizado con plantaciones de especies autóctonas, con una cuidada selección de ejemplares de fácil adaptación a este entorno, de pocas savias y de pequeño tamaño. Para la protección de la fauna se ha reinstaurado la cubierta vegetal en toda la superficie afectada por el embalse y la propia presa, generando la mayor charca europea para anfibios lograda tras una restauración natural. Ésta tiene escasa profundidad y se seca en los meses de verano, evitando así que otras especies se mantengan, de manera que el hábitat mantendrá las condiciones adecuadas para el desarrollo de los anfibios.

Asimismo, se ha mantenido una parte de la galería de la presa, que constituía un albergue de gran importancia para los murciélagos que buscaban refugio entre sus paredes y a los que se ha querido dar un nuevo espacio, propicio para la nidificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s