Alertan de la inadecuada toma de decisiones en materia de arbolado urbano

Uno de los árboles talados de La Chopera, donde se ubicará el hospital de Villalba y al que se oponen los ecologistas. (Foto: Salvemos la Sierra).Los ingenieros agrícolas y forestales sostienen que en muchos casos son personas con escasa experiencia y formación los que determinan el futuro de los árboles en las ciudades 

Redacción/. Los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales, que representan a más de 50.000 profesionales de ambos colectivos de toda España consideran que, en la actualidad, se dan innumerables casos en los que personas con escasa experiencia y formación determinan el futuro de los árboles en las ciudades. Esto conlleva, en muchas ocasiones, a elegir especies inadecuadas para el entorno en el que se desarrollarán obviando tamaño, temperamento y biología de la especie, señalan desde los colegios.

Desgraciadamente, «es bastante frecuente ver árboles de grandes dimensiones cuando son adultos (plátanos y olmos) pegados a las fachadas de los edificios; y en otros casos, aunque la especie sea adecuada, se les obliga a desarrollarse en lugares con condiciones ambientales inapropiadas para el buen desarrollo del arbolado. La elección de la especie no es el único problema, también lo es el mantenimiento incorrecto del arbolado urbano, donde se puede comprobar las grandes heridas, todavía hoy sin cicatrizar, como consecuencia de terciados de copas y podas excesivas, en la mayoría de las ocasiones, innecesarias que ineludiblemente merma los beneficios que una masa aportaría a todos los ciudadanos», advierten los profesionales agrícolas y forestales. Por ello, es muy importante de las administraciones locales y entidades públicas gestionen y profesionalicen adecuadamente el arbolado de nuestros pueblos y ciudades; es el caso de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, demandan desde los dos colegios.

Los árboles no son un banco, una papelera o una farola, son seres vivos que convierten las ciudades en un entorno más saludable y habitable para todos y, por tanto, tienen necesidades biológicas en cuanto al tipo de suelo, nutrición, agua, espacio y mantenimiento que han de ser gestionados por verdaderos profesionales, que mediante sus conocimientos técnicos y experiencia acreditada puedan llevarlo a cabo.

Una respuesta a “Alertan de la inadecuada toma de decisiones en materia de arbolado urbano

Deja un comentario