Las vías pecuarias madrileñas, “cada vez más degradadas por las construcciones”

Desde 2015, Ecologistas en Acción realiza un informe anual sobre ocupaciones temporales. Entre 2015 y 2020 se han solicitado 2.762 ocupaciones, según la ONG 

Redacción/. Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, lleva estudiando esta temática desde 2015. En este período se ha pasado de 2.500 a 2.762 ocupaciones temporales, lo que supone una media de 43,66 al año y de una ocupación a la semana. Estos datos, evidencian para la ONG conservacionista que estas autorizaciones no son algo excepcional, se han convertido en una dinámica habitual de la administración.

A lo largo de 2020 se han tramitado 39 solicitudes de ocupación temporal. En 2020, el 46% de ellas se han solicitado en ámbitos donde la vía pecuaria ha sido transformada en todo o en parte en calles y aceras de urbanizaciones y polígonos industriales, por lo que las nuevas ocupaciones vendrán a alterar el subsuelo de las mismas y producir una artificialización mayor de éstas, advierte Ecologistas en Acción. El 20,51% restante se han solicitado en vías pecuarias que discurren por el medio rural y natural, alterando vías pecuarias que hasta ahora se conservaban con cierto grado de naturalidad, sostiene la ONG.

Las zona mas afectada ha sido el Sistema Central castellano, correspondiente al eje noroeste-suroeste con el 53,84% de las solicitudes. Le siguen La Sagra madrileña (límite con Toledo) y las campiñas del interfluvio Jarama-Henares, con un 10,25% de las peticiones cada una. La afección a vías pecuarias que discurren por espacios protegidos supone el 20,51% del total. Se ven afectadas especialmente los espacios protegidos Red Natura 2000 de los ejes de los ríos Manzanares, Lozoya, Guadarrama, Jarama y Henares, Cofio y Alberche.

Los municipios con mayor número de ocupaciones son Guadarrama con cinco, Fuente el Saz de Jarama con tres, Loeches, Moralzarzal, Galapagar y el Boalo-Cerceda-Mataelpino han sido afectadas por dos ocupaciones, tal y como se recoge el informe elaborado por Ecologistas en Acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s