Ecologistas en Acción ha denunciado una explotación ganadera, en Becerril de la Sierra, por las condiciones en las que se hacinan decenas de terneros
Redacción/. En el término de Becerril de la Sierra, colindando con Colmenar Viejo, entre la carretera M-607 y el arroyo Navahuerta, se ubica la polémica instalación ganadera denunciada por Ecologistas En Acción. El terreno está incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares que además está declarado Reserva de la Biosfera y espacio protegido Red Natura 2000, señala la misma ONG.
“A pesar de la precariedad de las instalaciones y de la falta de medidas higiénico-sanitarias y de bienestar animal, se dedica al cebado de ganado vacuno para consumo humano. Varias decenas de animales se hacinan entre hierros oxidados. Pisan, duermen y comen sobre barro, excrementos y orines. Los lixiviados (líquidos que se filtran al terreno) contaminan los pastos que rodean la explotación. El agua de lluvia forma escorrentías que arrastra lodos y lixiviados que desembocan en el arroyo Navahuerta -tributario del río Manzanares- que discurre a escasos metros de la explotación”, denuncia Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción califica de muy grave lo que está sucediendo. “La desidia de la administración está dañando explotaciones ganaderas que cumplen con todos los requisitos que se les exige y además está poniendo en riesgo la imagen de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama'”, señala la asociación conservacionista.