WWF presenta un manifiesto firmado por más de 300 científicos a favor de la protección del lobo


Investigadores de diferentes centros, profesores universitarios, catedráticos de ecología y zoología e investigadores del CSIC, entre los firmantes del documento 

Redacción/. WWF ha presentado un manifiesto firmado en tan sólo cinco días por más de trescientos científicos de toda España en apoyo al dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo ibérico en el LESRPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y respaldando también al proceso seguido por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para hacer efectivo este cambio en el nivel de protección del lobo ibérico.

Con la firma de este manifiesto, científicos de prestigio de toda España se unen en apoyo del Comité Científico del MITECO que, con total independencia, ha reconocido el valor ecológico del lobo ibérico y la necesidad de conservar y gestionar su población como única, mediante su inclusión en el LESRPE. Al mismo tiempo, los firmantes lamentan las descalificaciones de diferentes sectores y administraciones, cuestionando el dictamen del Comité Científico, y rechazan las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta, por entender que supondría un grave precedente para otros cientos de especies cuya conservación depende de la imparcialidad de este tipo de mecanismos administrativos. En este sentido, han respaldado también que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza se tomen en base a criterios científicos.

Por último, el documento apela a la extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país, por lo que se pide a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva -y basándose siempre en el mejor conocimiento científico disponible-, por la protección de esta especie y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades tradicionales. Por otra parte, WWF ha puesto en contexto la catalogación del lobo y ha pedido a las administraciones que se unan para trabajar en el desarrollo de una nueva Estrategia nacional del Lobo que priorice la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería extensiva como principales ejes de acción.

2 Respuestas a “WWF presenta un manifiesto firmado por más de 300 científicos a favor de la protección del lobo

  1. Pingback: WWF. Manifiesto. – MARÍA CABRAL

Deja un comentario