Ciempozuelos consigue fondos para la recuperación de las minas y cuevas subterráneas

Excavadas a mano, las galerías tienen aproximadamente 1,50 metros de ancho y durante décadas han estado abandonadas y maltratadas 

Redacción/. El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha conseguido que se asignen en torno a 100.000€ para seguir recuperando las minas y cauces de agua subterráneos de la localidad. Desde que comenzara la legislatura, el gobierno liderado por Raquel Jimeno (PSOE), ha estado llevando a cabo este proyecto a través del Plan PIR (Programa de Inversión Regional) de la Comunidad de Madrid.

El peculiar subsuelo de Ciempozuelos está cargado de historia. Bajo las casas de la localidad brota abundante agua que, durante siglos, ha servido para el abastecimiento de los vecinos y para regar las cosechas. A partir del siglo XIV, se comenzaron a construir galerías principales en el subsuelo del municipio, a las que cada vecino conectaba sus propias galerías desde sus casas para garantizarse la recogida de agua. Estas sirvieron también para reconducir los manantiales hasta la Vega de Ciempozuelos.

Al margen del proyecto inicial, durante las reparaciones se produjo un hallazgo de consideración. Bajo una de las calles de la localidad se encontraban olvidadas unas cuevas subterráneas de gran valor histórico y cultural. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para ponerlo en valor, conservarlo y seguir ampliando la investigación.

Deja un comentario