Ya se marchan las grullas hacia el norte de Europa, todo un espectáculo sin fronteras

Las grullas que han pasado el invierno en España proceden de Finlandia, Repúblicas Bálticas, Escandinavia, Polonia, Alemania o República Checa 

Redacción/. Ciudades como Toledo, Madrid, Guadalajara, Zaragoza y otras muchas que se encuentran en sus rutas migratorias ven adornar sus cielos con los bandos y el sonido tan característico que emiten para mantener cohesionados a los grupos. Un espectáculo que pasa desapercibido para muchas personas en su día a día, pero que desde SEO/BirdLife quieren llamar la atención.

Más de un cuarto de millón de ejemplares deciden venir a España a pasar el invierno siendo Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía las comunidades que más número de grullas acogen en los meses de invierno según el último censo de SEO/BirdLife en colaboración con Grus-Extremadura en su edición online La Grulla Común en España. Población Invernante en 2028-2019 y método de censo.

Aun estimándose en 380.000 el número de aves invernantes occidentales, «desde SEO/BirdLife recordamos que es importante señalizar adecuadamente las líneas eléctricas que se encuentran en las rutas migratorias de las grullas, así como en las zonas de descanso y alimentación, puesto que la colisión contra los cables es la principal causa de mortalidad de estas aves en nuestro país», asegura Nicolás López-Jiménez, Responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.

Deja un comentario