La genética aclara la evolución de plantas modelo (Antirrhinum) después de 20 años de investigación

Investigadores del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid llevan secuenciando el ADN de estas especies vegetales desde principios de este siglo 

Redacción/. Los científicos españoles siguen exprimiendo al máximo de sus posibilidades las nuevas técnicas de secuenciación masiva para descubrir enigmas que llevan mucho tiempo ocultos, en ocasiones décadas, como sucedía con varias plantas modelos (26 especies de Antirrhinum) cuya evolución se lleva investigando desde hace más de 20 años en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una de las vanguardistas técnicas de secuenciación masiva (GBS) han permitido a investigadores del RJB-CSIC desvelar las relaciones de parentesco entre todas las especies de dragoncillos (especies de Antirrhinum) en un estudio que acaba de publicarse en Frontiers in Plant Science. Estas especies son internacionalmente conocidas como plantas modelo en genética, fisiología, desarrollo y evolución, y por ello su interés añadido.

“Llevamos más de 20 años empleando las técnicas genéticas más vanguardistas del momento, pero ni nosotros ni otros grupos de investigación de Inglaterra, Alemania o Francia habían conseguido desvelar el enigma de la completa relación de parentesco de sus 26 especies“, resume el Profesor de Investigación del CSIC en el RJB Pablo Vargas, que ha liderado el equipo investigador íntegramente español de este estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s