Un exhaustivo censo de cernícalo primilla revela que España cuenta con 10.000 parejas reproductoras

La población de cernícalo primilla en España está disminuyendo desde 2012 a un ritmo anual del 6%, según el estudio realizado por SEO/Birdlife 

Redacción/. Durante el censo se localizaron 2.343 colonias y puntos de cría aislados que continúan siendo ocupados por primillas, de los más de 5.000 visitados. Además, se ha podido comprobar que actualmente se extiende por 11 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja) y la ciudad autónoma de Melilla, detectándose la reproducción de la especie en 36 provincias. Tiene las mayores densidades en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cádiz y Valladolid, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.

La población en España se estima en 10.090 parejas reproductoras (entre 8.631 y 11.299 parejas según el intervalo de confianza del modelo que calcula su tamaño).Destacan cuatro comunidades autónomas. Castilla-La Mancha cuenta con casi el 30% de la población española (2.868 parejas), seguida de Andalucía, con un 22,9% y 2.235 parejas, mientras que Castilla y León alberga el 18,6% y 1.816 parejas y Extremadura acumula un 15,8% de la población (1.541 parejas).

De las 36 provincias o comunidades autónomas uniprovinciales ocupadas, actualmente se encuentra en declive en 14 de ellas, donde se calcula que ha disminuido entre el -28 y el -40% en los últimos 20 años. Aunque el ajuste de un modelo de regresión local realizado con todos los censos disponibles por comunidades autónomas en los últimos 40 años se concluye que la población en España está disminuyendo desde el año 2012 a un ritmo de un 6% anual, con lo que en los últimos 7 años (2012-2019) ha disminuido un 43% de media.

Una respuesta a “Un exhaustivo censo de cernícalo primilla revela que España cuenta con 10.000 parejas reproductoras

  1. Como siempre un trabajo excepcional por parte de Seo/Birdlife, dando a conocer los datos sobre nuestras aves y sus problemáticas reflejadas en los censos y estudios científicos, muchos como el Primilla con datos a la baja de sus poblaciones. Desde ANAPRI animamos a las administraciones públicas en general, y al ayuntamiento de Colmenar Viejo en particular, a seguir trabajando activamente en mejorar las condiciones de sus hábitats. Nuestro agradecimiento también a nuestros amigos de El Guadarramista, con su incansable trabajo de difusión de información natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s