Continúa el debate sobre la necesidad de ampliar la protección del Pinar de Los Belgas


Propiedad de la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular y dedicado a la explotación maderera, forma parte de la Red Natura 2000 

G. Llopis/. Ante la pregunta planteada recientemente por el diputado ecologista Juantxo López de Uralde sobre la inadecuada gestión del monte Pinar de los Belgas, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han manifestado que están estudiando «todas las alternativas posibles» para aumentar la protección y conservación de este valioso enclave natural situado en Rascafría en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Diversas asociaciones ecologistas y movimientos ciudadanos vienen denunciado en los últimos meses el uso de maquinaria pesada, así como una inadecuada gestión del monte por parte de la empresa maderera explotadora con el grave deterioro ambiental que esto supone para un terreno de gran valor natural en el que conviven pinos centenarios, acebos y abedules, además de ser refugio del buitre negro.

El Pinar de Los Belgas cuenta con valores naturales y paisajísticos sobresalientes. Foto: Julio Vías.

Tanto Ecologistas en Acción como el propio López de Uralde han planteado al gobierno de la Comunidad de Madrid una propuesta de adquisición del pinar mediante la figura legal de la expropiación, aumentando su protección e incorporándolo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

«Diversas asociaciones ecologistas vienen denunciado en los últimos meses el uso de maquinaria pesada en este bosque serrano»

Contrarios a esta vía expropiatoria, aunque con la misma intención de aumentar la protección y preservar su gran valor paisajístico, ambiental y cultural, más de una treintena de colectivos e instituciones vinculadas al mundo científico, académico, conservacionista y cultural, firmaron en agosto un manifiesto en el que apoyaban la adquisición del pinar por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incorporarlo como monte público a la propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Deja un comentario