Intervención arqueológica en los restos fortificados de ‘La Sevillana’

En el municipio serrano de Guadarrama la posición forma una línea defensiva arqueada que rodea toda la cara este del Cerro de la Sevillana 

Redacción/. Desde el pasado 15 de septiembre y por un periodo de algo más de un mes, la Comunidad de Madrid, ha trabajado en el entorno de ‘La Sevillana’ con el objetivo de llevar a cabo una intervención arqueológica para mejorar la información y documentación de uno de los conjuntos de restos de la Guerra Civil más completos de toda la zona en el marco del Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil 1936-1939.

Los trabajos han estado encaminados a descubrir una de las zonas de trincheras que componen el conjunto y que se encuentran enterradas, para mejorar la comprensión histórica de los restos, así como la creación de una ruta desde el Alto del León y del camino de la ruta, para que ésta pueda ser visitada y comprendida en las mejores condiciones y con toda la información disponible. También se han limpiado los grafitis en las obras de hormigón.

La posición toma su nombre de la cumbre que ocupa. Domina la zona alta del Cerro de la Sevillana y defendía la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto, que incluye la subida por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de La Tablada. Es la posición más compleja, completa y mejor fortificada de todas las que se recogen en la zona.

Una respuesta a “Intervención arqueológica en los restos fortificados de ‘La Sevillana’

  1. Estas posiciones se pueden visitar desde que acabó la contienda…….yo he dormido en ellas más de una vez, antes de que estuviesen llenas de porquería y las limpiábamos……sólo hay que enterarse en alguna página guebo , que hay varias y acercarse porque son muy visibles . Y para interpretarlas , en esas paginas se puede hacer, o en los libros que existen sobre estos lugares, que hay varios.
    Lo que también se debería hacer es protegerlas y vigilar de vez en cuando , es una opinión claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s