El MNCN presenta ‘Del elefante a los dinosaurios’, un libro sobre la historia más desconocida del museo

El libro se centra en el periodo que va desde el final de la Guerra Civil hasta los primeros años de la democracia 

Redacción/. El próximo martes 29 de septiembre se presenta el libro que la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Carolina Martín Albaladejo ha editado gracias al proyecto de investigación del Plan Nacional El Museo Nacional de Ciencias Naturales entre 1939 y 1985: de la disgregación a la reunificación en su contexto nacional e internacional. La obra, titulada Del elefante a los dinosaurios: 45 de años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985), es el resultado de muchos años de investigación de una etapa desconocida de la historia del MNCN que se presentará en el MNCN a partir de las 19h, acto que también se podrá seguir en directo.

Publicado por Doce Calles, este volumen aborda el periodo que comienza tras la Guerra Civil con la segregación del Museo en tres institutos de investigación y finaliza tras su reagrupación en el año 1984. “El periodo estudiado en este trabajo ha sido muy poco tratado y es prácticamente desconocido tanto para los especialistas como para el público en general·, declara Martín Albaladejo. “Además de explicar el devenir del museo durante ese periodo, el libro es también un reflejo de los problemas a los que se enfrentó la ciencia en ese momento”” comenta por su parte Soraya Peña de Camus, editora adjunta del libro.

La obra compone un mosaico relatado a través de 13 capítulos y 16 investigadores que aportan su visión personal sobre diversos aspectos del devenir de la institución. Se destaca la labor de científicos relevantes, la evolución de las colecciones y las exposiciones realizadas, así como el declive y los proyectos frustrados, entre otros, los de ampliación del MNCN o la construcción de una nueva sede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s