La Comunidad promueve el pastoreo controlado como medio para prevenir los incendios forestales

En esta iniciativa de limpieza natural del monte participan un total de 66 ganaderos y asociaciones de ganaderos 

Redacción/. Este programa de pastoreo controlado -puesto en marcha por el Gobierno regional desde 2011- ha servido para recuperar la antigua costumbre de que sean los animales los que desbrocen los caminos y vías pecuarias, y  mantener así despejadas las áreas de cortafuegos. Este año 19.000 cabezas de ganado realizarán estas labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales.

Se trata de una iniciativa de la que se benefician un total de 44 localidades madrileñas y en la que participan 66 ganaderos y asociaciones ganaderas. Cabras, ovejas, vacas y caballos se van alimentando del pasto crecido durante la lluviosa primavera y reducen así el riesgo de que esa vegetación se convierta en combustible. La gestión de este programa es responsabilidad del Servicio de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cuyos técnicos planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas.

Esta labor cobra una mayor importancia en los meses de temperaturas altas, donde el monte está cada vez más seco y, por tanto, el riesgo de incendios es mucho más alto que en la época de lluvias y temperaturas más suaves. En el año 2019 se han mantenido por este procedimiento del pastoreo preventivo 2.498,40 hectáreas, donde participaron 55 explotaciones ganaderas y se destinó un presupuesto de 470.000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s