Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias de GREFA

Al menos el 35% de las parejas reproductoras de cernícalo primilla que hay en la Comunidad de Madrid cría en colonias creadas por la ONG madrileña 

Redacción/. Un total de 543 parejas de cernícalo primilla ha criado en la temporada reproductora de 2020 en los silos agrícolas y primillares donde la asociación naturalista GREFA ha instalado cientos de nidales (cajas-nido) para estas aves, según el censo realizado por esta ONG. El número de parejas podría acercarse al millar si las limitaciones propias impuestas por la actual crisis sanitaria no hubieran impedido revisar otras construcciones con cernícalos primilla donde GREFA ha actuado por toda España, como bodegas, casas de labor, torres y palomares.

Pollo de cernícalo primilla frente a un primillar de GREFA.

Casi medio centenar de las parejas reproductoras de cernícalo primilla atendidas por GREFA se sitúa en azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas que aún se mantienen en pie, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España. “Hasta la fecha hemos colocado nidales para crear colonias de cernícalo primilla o reforzar las ya existentes en veinte de estos silos, repartidos por Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, que se han revelado como emplazamientos de lo más adecuados para la cría de esta especie”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

En cuanto a los primillares, son pequeños edificios especialmente diseñados y construidos para albergar colonias de cernícalo primilla. Un proyecto de GREFA ha permitido la creación de una extensa red de estas construcciones en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.

Los primillares son pequeños edificios diseñados y construidos para albergar colonias de cernícalo primilla

Las colonias de cría de cernícalo primilla creadas por GREFA en silos y primillares están ayudando a paliar el preocupante declive que sufre en los últimos años la población española de la especie. “Prueba de ello es que las aproximadamente cincuenta parejas que crían en las colonias artificiales que mantenemos en la Comunidad de Madrid representaron en 2020 al menos un 35% de toda la población reproductora de esta pequeña rapaz en la región”, indica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Una respuesta a “Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias de GREFA

  1. Desde ANAPRI en Colmenar Viejo damos la enhorabuena al gran trabajo que realiza día a día GREFA, el trabajo concreto con el Cernícalo primilla es excepcional y sin duda ayudan a que el claro declive de la especie sea menor. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s