ANAPRI presenta los resultados de su campaña de instalación de cajas nido en Colmenar Viejo

De las cajas ocupadas por el herrerillo común, han tenido éxito reproductor 24, lo que supone el 77,4% y han volado un total de 172 polluelos 

Redacción/. Desde el año 2012, la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) tiene instaladas cajas nido en la finca de producción ecológica Suerte Ampanera, en Colmenar Viejo, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que críen diferentes especies de aves. A lo largo de los años, “hemos ido colocando cajas adaptadas a cada especie, con lo que conseguimos aumentar la biodiversidad de la finca y, con cajas preparadas para aves insectívoras, un control biológico de posibles plagas de insectos, manteniendo el arbolado saneado”, informa ANAPRI.

Actualmente la finca cuenta con 81 cajas nido, 2 para cárabo, 4 para lechuza, 4 integradas en majanos de piedra para mochuelo/abubilla, 11 medianas para autillo/abubilla/estornino y 60 pequeñas. En muchas de las pequeñas se ha reducido el diámetro de entrada para favorecer la ocupación de insectívoros como herrerillos. En total, de las 60 cajas pequeñas, 41 han sido ocupadas, lo que supone el 68,3%. Ha habido una caja ocupada por agateador, 2 por herrerillo capuchino, y 31 por herrerillo común, informa la ONG madrileña.

De esas cajas ocupadas por el herrerillo común, han tenido éxito reproductor 24, lo que supone el 77,4% y han volado un total de 172 polluelos, con una media de 7,17 pollos por nido. Tras un gran esfuerzo y empeño, en pleno Estado de Alarma, “conseguimos los permisos necesarios para que no se perdiera un año en la toma de datos continuados que llevábamos realizando durante 8 años seguidos. Desgraciadamente, para cumplir estrictamente con las normas de seguridad, no nos han podido acompañar en estas jornadas nuestros socios”, señalan desde ANAPRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s