Ecologistas y vecinos rechazan la destrucción de Montegancedo y los polvorines de Retamares


Para estos colectivos, la construcción de 1.000 viviendas aumentará la presión sobre la dehesa de Monte Gancedo e incrementará la contaminación del aire  

Redacción/. Ecologistas en Acción y vecinos de Pozuelo de Alarcón han presentado alegaciones oponiéndose a la construcción de más de 1.000 viviendas en la ‘Unidad de Ejecución Montegancedo’, al suroeste del municipio. Se trata de un espacio con bosque de encinas, alcornoques, coscojas, quejigos, pinos piñoneros y sabinas. Un enclave de una gran importancia ecológica por su función de isla-refugio para la fauna y la flora, al tratarse de un espacio libre rodeado de viviendas e infraestructuras, señalan los ecologistas.

Pero el proyecto urbanístico supondrá también la destrucción de restos de polvorines y edificaciones del Ejército que datan de principios del siglo XX y que “deberían protegerse según la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”, advierte Ecologistas en Acción. El primero de esos polvorines se construyó en 1912. Además, para protegerlos se construían otras edificaciones como puestos de vigilancia que aún perduran, fortines y casamatas. Construcciones que jugaron un importante papel durante la Guerra Civil.

Para Ecologistas en Acción, el proyecto urbanístico supondrá también la destrucción de restos de polvorines y edificaciones del Ejército

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón no posee un catálogo de bienes y espacios protegidos, requisito para aprobar un plan general de ordenación urbana. Por ello, es de aplicación la Ley de Patrimonio Histórico regional que establece que quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los ‘Bienes de Interés Patrimonial’ las fortificaciones de la Guerra Civil. Es decir, el desarrollo previsto en la ‘Unidad de Ejecución Montegancedo’ “no puede desarrollarse porque supondría la destrucción de unos restos históricos protegidos“, informa la ONG conservacionista.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón la suspensión de la tramitación del proyecto de reparcelación.

2 Respuestas a “Ecologistas y vecinos rechazan la destrucción de Montegancedo y los polvorines de Retamares

  1. Biciclista pobre.

    Ahora voy a contar una historia real : la prima de mi esposa se quejaba de que iban a urbanizar en un monte que hay enfrente de la Avda. de Europa y alegaba, ella y los vecinos que no iban a ver, como se veía, la casa de campo y les iban a cerrar el acceso a ella…….. Pero desde allí no se vé la Casa de Campo ni se accede a ella, salvo a través de Somosaguas……..” que poc@s vecin@s de Pozuelo van a este parque ” . El problema era que eran una parte de ellas, ” viviendas protegidas “…….tachan !!!!!!! he ahí el peligro, que vengan POBRES a mi barrio pijo…………pues ahora será por lo mismo.

  2. Pues me temo que se equivoca usted. Lea el artículo y vea los motivos por los cuales construir en Montegancedo es un error. Ya no es solo el medio ambiente y los restos de la Guerra Civil, que por supuesto que es el motivo principal, sino literalmente: “El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón no posee un catálogo de bienes y espacios protegidos, requisito para aprobar un plan general de ordenación urbana. Por ello, es de aplicación la Ley de Patrimonio Histórico…” Vamos, que el Ayuntamiento se pasa por el forro lo establecido en la legislación vigente. Si aun así piensa que es una cosa de pijos contra pobres es que es más cuñado de lo que parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s