Ecologistas denuncian los reiterados vertidos de aguas fecales y residuos al río Jarama


El Jarama en Coslada y San Fernando “es un inmenso vertedero de toallitas”, denuncian diferentes grupos ambientalistas madrileños 

Redacción/. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo, consideran urgente y necesario la construcción de estanques de tormentas que retengan los vertidos a este río madrileño y anuncian la interposición de denuncias.

Y es que, el río Jarama a su paso por Coslada y San Fernando de Henares, “se ha convertido en un inmenso vertedero de plásticos, toallitas, compresas y bastoncillos de los oídos que se tiran por el inodoro y van a parar al río. Las lluvias de las pasadas semanas han arrastrado grandes cantidades de estos materiales que atoran los colectores que desaguan en el río”, señalan los grupos conservacionistas.

“Ninguna administración quiere intervenir y las denuncias que venimos presentando desde hace años”, advierten ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, “son ignoradas”. La Consejería de Medio Ambiente, encargada de la conservación de los espacios protegidos “ni siquiera responde a las denuncias. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que tiene encomendada la calidad del río y sus aguas, considera normal esta clase de vertidos”, denuncian las ONG.

“Ninguna administración quiere intervenir y las denuncias que venimos presentando desde hace años son ignoradas”, lamentan las ONG

Por ello, las organizaciones ecologistas exigen que se ponga fin a esta situación y han anunciado que van a presentar denuncias ante las administraciones implicadas en la conservación del territorio y el río, así como ante aquellas con competencias sobre el funcionamiento de las redes de saneamiento y la depuración (Canal de Isabel II y ayuntamientos). Los colectivos ambientalistas no descartan la comunicación de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Una respuesta a “Ecologistas denuncian los reiterados vertidos de aguas fecales y residuos al río Jarama

  1. Biciclista que limpia el monte.

    Pues si veis el Guadarrama……….alcantarilla en romano , creo que significaba……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s