Una nueva Ley del Suelo para continuar con un “urbanismo distópico”


Esta nueva modificación supone la décimo séptima modificación que sufre la normativa urbanística autonómica en diecinueve años de vigencia 

Redacción/. El Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para ‘el impulso y reactivación de la actividad urbanística’, es un texto que modifica 13 artículos de la vigente Ley del Suelo. El Anteproyecto fue aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 13 de mayo y será tramitado por el procedimiento de urgencia y lectura única, en la Asamblea de Madrid.

Para Ecologistas en Acción, el principal cambio que se plantea con la modificación propuesta es reducir los mecanismos vigentes de control municipal sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación. En muchos de estos actos, se sustituye la licencia urbanística, que supone una supervisión municipal desde el inicio de la solicitud del promotor, por la ‘declaración responsable’. En esta última, el control del ayuntamiento es posterior, una vez iniciada la construcción o la actividad.

Uno de los mayores cambios que propone el anteproyecto es la sustitución de la licencia urbanística por una declaración de responsabilidad.

A juicio de Ecologistas en Acción, no se puede cambiar la licencia urbanística por la ‘declaración responsable’ ignorando la situación de los ayuntamientos y de la propia Comunidad de Madrid. Sabiendo que los servicios administrativos de control urbanístico carecen de medios personales y tecnológicos suficientes, lo que en la práctica supondrá más caos y más impunidad en el urbanismo madrileño.

Para Ecologistas en Acción el nuevo texto reduce los mecanismos de control sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones en las que solicita la retirada del Anteproyecto de Ley y la apertura de un proceso participativo para debatir, entre todos los sectores interesados, el urbanismo que necesitan las personas y el entorno urbano y rural de la región. A juicio de la organización “no debemos seguir ahondando en el urbanismo distópico que, durante décadas, se ha generado a base de golpe de poder de quienes realmente dirigen la ciudad, las grandes constructoras, inmobiliarias e inversores”.

Una respuesta a “Una nueva Ley del Suelo para continuar con un “urbanismo distópico”

  1. Con la excusa de la impulsión de la economía , barra libre para construir y destruir……
    En un país como este en el que se aborrece la naturaleza, está todo el mundo deseando poner cemento en los bosques………se ponen los pelosde punta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s