Proponen medidas que eviten nuevos contagios y la degradación del medio natural madrileño


Diferentes ONG conservacionistas temen la masificación y visitas sin control en el primer fin de semana de la ‘Fase’ 1 en la región 

Redacción/. Para Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA y Jarama Vivo el reciente paso a la ‘Fase 1’, sumado a un alto grado de desinformación de la población madrileña, puede provocar una llegada masiva de la población madrileña al medio natural. Los colectivos ecologistas temen que esta llegada se realice de manera descontrolada, aumentando el riesgo de contagio y un impacto elevado en los lugares más sensibles de la región.

Por precaución, los grupos ecologistas insisten en la necesidad de que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad regule la actividad, suspendiendo de manera provisional el baño en todas las masas de agua no tratada de la región. Esta suspensión temporal evitaría, según las ONG, la concentración de visitantes en lugares normalmente masificados en estas fechas como ‘Las Presillas’ de Rascafría, el Pontón de la Oliva (Patones), el pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey), el pantano de Picadas (Pelayos de la Presa) o el río Alberche en Aldea del Fresno, entre otros lugares.

Lagunas de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.

Los colectivos ecologistas creen que la Comunidad de Madrid debe seguir manteniendo cerrados todos los aparcamientos de su gestión para evitar la llegada de visitantes. Ésta es una forma de disuadir la visita y redirigir la demanda hacia los cascos urbanos o sus zonas perimetrales, señalan. En este sentido, los colectivos ecologistas han identificado un total de 28 puntos conflictivos donde deben prestarse más atención por parte de las autoridades.

Los colectivos ecologistas creen que la Comunidad de Madrid debe seguir manteniendo cerrados todos los aparcamientos de su gestión

Finalmente, Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA y Jarama Vivo sostienen que todas estas medidas necesitan de una campaña de comunicación institucional, clara, urgente y de peso. “Estas medidas no deben de verse como arbitrarias y caprichosas, sino como necesarias para proteger la salud de la población y para la conservación del medio ambiente”, advierten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s