Madrid (re)descubre el Entorno Meaques Retamares


Este ecosistema se ha convertido en la válvula de escape para cientos de personas durante esta pandemia

el Mirador
Por Pablo Otero. Plataforma ‘Campamento Sí’
El Entorno Meaques Retamares es una extensión natural de cientos de hectáreas, antiguo campo de maniobras militares, que algunos ya disfrutaban y otros han descubierto. Situado entre Madrid, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, este paraje contiene un interesante humedal donde conviven decenas de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Y todo ello a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

Algunas zonas del Entorno Meaques Retamares siguen siendo de titularidad del Ministerio de Defensa. La ‘Operación Campamento’ prevé la construcción en buena parte de este terreno por lo que resulta fundamental dar a conocer su riqueza ambiental y defenderla como un bien necesario no sólo para los vecinos cercanos sino para los de todo Madrid y los municipios limítrofes.

Rebaño de ovejas en el Entorno Meaques Retamares.

Desde hace años muchos, vecinos, escolares, empresas y organizaciones de diverso ámbito participan en la repoblación forestal del Entorno Meaques Retamares y su conservación. Y esa labor ha sido puesta de relieve por muchas personas durante sus paseos en las últimas semanas. Las plantaciones se están consolidando y la llegada de nueva fauna está completando un hábitat natural necesario para compensar la presión en esta parte de la ciudad (vivienda, grandes superficies comerciales y centros de trabajo e infraestructuras).

El Entorno Meaques Retamares forma parte del proyecto de corredor ecológico que une el río Manzanares y el Guadarrama. Es una de las piezas verdes más importantes del suroeste de la capital y su valor va más allá de ser una zona de esparcimiento o de práctica deportiva. Algunas acciones validadas para mitigar el cambio climático van en la línea del trabajo de conservación y repoblación que se está haciendo en el Entorno Meaques Retamares. Los pastizales y los eriales recuperados son una oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca pero también benefician a un conjunto más amplio de población.

Todo tipo de fauna encuentra su espacio en este hábitat natural a pocos metros de la ciudad.

Numerosas investigaciones han relacionado la mayor incidencia del coronavirus en áreas urbanas donde se detecta una alta contaminación. Es fundamental de cara al futuro a medio y largo plazo conservar espacios naturales, como el Entorno Meaques Retamares, que permiten la libre circulación de vientos, la renovación del aire en la ciudad y la absorción de gases de efecto invernadero.

Una respuesta a “Madrid (re)descubre el Entorno Meaques Retamares

  1. Bici casacampero

    Estuve hace poco con la bici y lo más curioso es comprobar la de vecin@s que lo han descubierto ahora……… espero que abran pronto los bares y vuelvan a la tranquilidad esas zonas de nuestro entorno……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s