GREFA libera un águila de Bonelli adulta en Navarra


Se trata de un ejemplar hembra procedente de la población andaluza de la especie de unos diez años de edad y bautizada con el nombre de ‘Isidra’ 

Redacción/. ‘Isidra’ es un águila de Bonelli adulta que vivía en el centro de cría en cautividad de esta especie que GREFA tiene en Majadahonda. En principio, el objetivo es que este ejemplar se reprodujese y que sus descendientes fueran reintroducidos en las zonas donde trabaja AQUILA a-LIFE para recuperar las poblaciones de una de las rapaces más amenazadas de Europa. “Pero como pasaban los años e ‘Isidra’ no acababa de emparejarse y criar, hemos decidido liberarla”, señalan desde la ONG.

Desde que vive en el centro de cría en cautividad de GREFA, se ha intentado emparejarla, sin éxito, sobre todo desde que alcanzó plumaje adulto en 2015. Para liberarla y darle así la oportunidad de que se reproduzca en la naturaleza, se decidió llevar a ‘Isidra’ a Sartaguda (Navarra), adonde un equipo de GREFA la trasladó el pasado 28 de abril, para ser acto seguido introducida en una jaula de aclimatación en la que permaneció tranquila y vigilada hasta la madrugada del 30 de abril.

En sus primeros días de libertad ha estado en los sotos del cercano río Ebro y posteriormente ya voló hacia Andosilla y Sartaguda, a parajes situados en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, la ZEC ‘Yesos de la Ribera Estellesa’. Se da la circunstancia de que en este lugar está territorializado ‘Bartullero’, un macho de águila de Bonelli liberado por AQUILA a-LIFE en mayo de 2018, cuando aún era un pollo, en el término municipal navarro de Cáseda.

Miembros de GREFA se trasladaron a Sartaguda (Navarra) para su liberación en el medio natural

La liberación de ‘Isidra’ ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sartaguda, que ha colaborado en el control de la tranquilidad de la zona y ha cedido para esta acción terrenos comunales. En la suelta del ejemplar estuvo presente José Ignacio Eguizabal, alcalde de Sartaguda, técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE de GREFA y GAN-NIK y técnicos y agentes de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s