La Olma de Guadarrama se somete a un examen ‘médico’

La Olma es un ejemplar arbóreo único incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid 

Redacción/. Conocer el estado de salud de la Olma centenaria que preside la Plaza Mayor de Guadarrama y descartar que pudiera estar afectada por grafiosis, es la actuación que técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Guadarrama llevarán a cabo mañana a través de una inspección en altura.

Se trata de aprovechar los trabajos de limpieza de las pequeñas ramas secas de la copa con el objetivo de comprobar, a través de un muestreo, si el árbol pudiera estar afectado o no, por la enfermedad de la grafiosis. La inspección se realizará tras detectar el servicio de jardinería del Ayuntamiento de Guadarrama la presencia de ramas secas en la parte superior del árbol, normales teniendo en cuenta la edad y la regresión ocasionada por la misma, y algunas anomalías en la parte central del árbol.

En la afectación por grafiosis es muy importante vigilar los primeros momentos de la enfermedad, para intentar controlar su rápida progresión, ya que se trata de un hongo microscópico que afecta al sistema vascular del árbol, lo que provoca un fuerte marchitamiento foliar, su defoliación, y la muerte posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s