Describen una nueva especie de mustélido que vivió en el Mioceno

Los fósiles descritos, corresponden a cuatro individuos, de los que se han encontrado cráneo y mandíbula en un yacimiento de Torrejón de Velasco 

Redacción/. Circamustela peignei es el nombre de la nueva especie descrita por un equipo en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo Iziko de Sudáfrica, entre otras instituciones. Se trata de un carnívoro pequeño que vivió en el centro de la península ibérica hace 9 millones de años. Los restos estudiados fueron descubiertos en el yacimiento de Batallones-3 y 5 en el Cerro de los Batallones, en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco.

“Esta nueva especie de mustélido de talla similar a la marta o garduña europea, posee una dentición más esbelta y punzante, adaptada a un mayor consumo de carne en comparación con otros mustélidos similares que convivieron con ella hace 9 millones de años. Estas características nos permiten inferir que fue un carnívoro cuya dieta estaba más especializada que las martas actuales, que poseen una dieta más amplia”, apunta Alberto Valenciano, investigador del Museo Iziko de Sudáfrica.

Cerro de los Batallones es uno de los yacimientos más importantes del Mioceno de Eurasia, y África en el que se encuentra una gran diversidad en carnívoros y otros vertebrados terrestres. Destaca tanto por el número de fósiles que se han recuperado en los casi treinta años que se lleva estudiando, como por la calidad y buen estado de conservación de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s