El 57% de las aves agrícolas ha desaparecido desde 1980 en la UE, e insectos como las mariposas o los polinizadores están en serio declive
Redacción/. Más de 3.600 científicos de 63 países sostienen que la actual PAC es responsable en parte de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, además de fallar en los desafíos socioeconómicos para las áreas rurales. En este sentido, critican que los pagos de la PAC son inadecuados: se distribuye injustamente y financia prácticas que causan la pérdida generalizada de biodiversidad, fomentan el cambio climático y degradan el suelo.
Las diez medidas urgentes que sugieren los científicos tienen por objeto la seguridad alimentaria a largo plazo, la conservación de la biodiversidad y hacer frente a la crisis climática. De adoptarse estas medidas, “la agricultura sostenible, basada en evidencia científica, comenzaría a revertir la destrucción de la naturaleza financiada por los contribuyentes a través de la PAC”, explican los científicos.
Esta declaración llega en un momento crucial, cuando se negocia el próximo período de financiación de la PAC (2021-2030), en paralelo al debate sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020, incluido cuánto dinero se destinará a los subsidios agrícolas y qué condiciones habrá en los pagos.
Pingback: Recuperación de olmos en el Parque dedl REtiro. Madrid – novoartess
Pingback: Las políticas medio ambientales ya eran para ayer. – novoartess