EQUO pide ampliar la declaración de zonas vulnerables por contaminación de nitratos

El agua subterránea de Fuente el Saz, Mejorada del Campo y Villamanrique de Tajo supera los límites para ser considerada potable 

Redacción/. EQUO ha presentado alegaciones al proyecto de decreto de revisión y actualización de las zonas vulnerables la contaminación de nitratos de origen agrario en la Comunidad de Madrid, para incluir a nueve municipios que han quedado fuera, cuyas aguas presentan altos niveles de este compuesto, señala el partido verde.

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHDT), el agua subterránea de Fuente el Saz del Jarama, Mejorada del Campo y Villamanrique de Tajo supera los 50 microgramos de N03 por litro, cantidad que determina que es no apta para el consumo humano. Además, otros seis municipios: Valdeolmos, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Brunete superan los 20 microgramos de N03 por litro, concentración elevada ante la que urge actuar para evitar problemas de toxicidad.

EQUO considera necesario ampliar la lista de municipios que la Comunidad de Madrid considera zonas vulnerables por contaminación de sus aguas subterráneos por nitratos, que tras su última revisión han pasado de 50 a 58, pero que excluye a los nueve mencionados con anterioridad.

Ante esta situación, la formación ecologista considera imprescindible una política preventiva más ambiciosa, que pasaría por declarar zonas vulnerables a la contaminación por nitratos todas las áreas en las que se hay información detallada de la presencia de este contaminante y de su incremento en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s