El río Manzanares se recupera lentamente

Los numerosos represamientos artificiales están afectando de manera ‘invisible’ a las poblaciones biológicas que habitan en la zona de La Pedriza 

K. Navas/. Elaborado por Ángel Rubio, adscrito al Centro de Investigación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha publicado el informe sobre el estado ecológico del río Manzanares para este año. La necesidad de conocer la evolución del río, seriamente alterado durante décadas, por actividades relacionadas con el uso público intenso, hacen necesaria la inmediata intervención en el ámbito de La Pedriza.

Río Manzanares a su paso por La Pedriza. (Foto: Ayto. Manzanares El Real).

Para paliar esta situación indeseada, en el año 2016, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, aprobó una resolución que regulaba por un lado el acceso a La Pedriza, y por otro la limitación del baño. Una de las primeras actuaciones con la declaración del Parque Nacional fue realizar un seguimiento intensivo del estado ecológico del río Manzanares.

Cuatro años después de las medidas adoptadas, el río Manzanares se va recuperando poco a poco. De los tres tramos evaluados, el más elevado, considerado como la estación de referencia, sigue en unos valores físicos, químicos y biológicos similares a los del inicio del seguimiento. El segundo tramo evaluado, localizado aguas debajo de Charca Verde, mantiene un estado ecológico muy bueno, ya alcanzado en el año 2016 y que supone un incremento del 25% respecto al año 2015.

Las pequeñas presas ilegales modifican ilegalmente el cauce del Manzanares. (Foto RedMontañas)

Finalmente, el tramo localizado en El Tranco, caracterizado por ser el más alterado, durante esta campaña primaveral ha alcanzado el nivel del estado muy bueno, sin embargo, el promedio anual se ha situado en un estado bueno. Lo más relevante es que desde el año 2015 se ha recuperado un 40%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s