Madrid «sobrepasa constantemente los niveles máximos de contaminantes muy peligrosos»

Para CCOO, la solución para reducir la contaminación es «movernos menos de manera forzosa, más de forma colectiva y mediante transporte público» 

Redacción/. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario de Medio Ambiente y Movilidad del sindicato, Ángel Juberías, presentaron ayer un estudio que analiza y compara los datos de contaminación en la ciudad de Madrid entre 2017, cuando no había ninguna medida de restricción del tráfico o zona de baja emisión, y abril de 2019, cuando Madrid Central llevaba cinco meses funcionando.

«Madrid sobrepasa constantemente los niveles máximos de contaminantes muy peligrosos. Estamos, por tanto, ante una situación de emergencia climática que obliga a tomar medidas de enorme impacto sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras», explicó Cedrún. El líder sindical reclama al Ayuntamiento de Madrid una Mesa de Movilidad con sindicatos y empresarios, ya que, recuerda, el 65% de los desplazamientos en Madrid se producen por motivos laborales, y que la mitad de ellos se realiza en transporte privado e individual.

El sindicato advierte que dado los niveles de contaminación estamos ante una situación de emergencia climática.

Por su parte, Juberías, responsable de la investigación, explicó que lo primero que han detectado es que la mayoría de las estaciones de control de Madrid no cumplen con las mediciones básicas que establecen la ley y las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre los niveles de partículas, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre: «En algunas ni siquiera se evalúan elementos tan perjudiciales y tan lesivos para la salud de las personas y del medio ambiente como el arsénico, el cadmio o el níquel, cuya medición no sólo está recomendada, sino que es obligatoria».

Según CCOO, en algunas estaciones ni siquiera se evalúan elementos como el arsénico, el cadmio o el níquel

Las zonas más contaminadas de Madrid, según los datos del informe, son, por este orden: Villaverde, Vallecas, Marqués de Vadillo y Usera, Plaza de España, Legazpi y Méndez Álvaro, Carabanchel, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, y Castellana, Serrano, Velázquez y Arturo Soria. Los datos que maneja el estudio son oficiales, esto es, están publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento y proceden de las 24 estaciones de medición distribuidas por todo el municipio.

Deja un comentario