España cuenta con el 90% de la población europea de buitre leonado


La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17’5% y un 26% en los últimos 10 años en España según SEO/BirdLife 

Redacción/. SEO/BirdLife ha realizado el quinto censo nacional de una de las especies mejor seguidas de nuestra avifauna, el buitre leonado. Cada diez años, la ONG promueve el censo de esta y otras especies siendo clave en su elaboración la ayuda que prestan cientos de voluntarios. En esta ocasión, SEO/BirdLife ha presentado un nuevo censo coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres.

Población de buitre leonado en España ©SEO/BirdLife.

Así, la población de buitre leonado en España actualmente se encuentra entre 30.946-37.134 parejas. Si se mantuviera en la actualidad la proporción de población reproductora frente a la no reproductora calculada en anteriores ocasiones para obtener el número de individuos, el número de ejemplares de buitre leonado en España en la actualidad podría estar cercano a los 95.930-122.542 ejemplares. Esta población se distribuye por 2.544 colonias y 533 parejas que crían de forma aislada.

La principal causa de mortalidad de la especie actualmente son las colisiones, principalmente con aerogeneradores y con infraestructuras eléctricas, seguida de la desnutrición que sufren muchos ejemplares, especialmente ejemplares jóvenes que se encuentran en dispersión. Otra causa nada despreciable de mortalidad suponen los cebos envenenados en el medio natural y las electrocuciones en tendidos eléctricos, tal y como señala en el estudio ‘El buitre leonado en España. Población y método de censo‘.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, la población de buitre leonado reúne 557 parejas

Distribución de la población de buitre leonado de la Comunidad de Madrid en 2018.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, la población de buitre leonado se concentra en en 41 colonias más 3 parejas aisladas y reúne 557 parejas. La población se distribuye en dos colonias. Por un lado está el núcleo norte que se centra en La Pedriza y en La Cabrera como grandes colonias y acoge el 75% (420 parejas) de la población madrileña. Y en segundo lugar se encuentra el núcleo suroeste, que acoge otro 25% de los efectivos madrileños, con varias colonias en San Martín de Valdeiglesias y Robledo de Chavela.

De los 6 puntos de cría y 38 parejas existentes en la Comunidad de Madrid en 1989 se ha pasado a los 44 puntos de cría y las 557 parejas localizadas en 2018. Este crecimiento de la población tiende a estabilizarse en la última década de forma considerable respecto a las anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s